HITO 2 .1 – Confederación Perú – Boliviana

jueves, 11 de noviembre de 2010

La confederación no se realizo por el compromiso y unidad entre la población peruano-boliviana, sino por el pensamiento de Santa Cruz; como consecuencia, esto derivo en luchas internas en ambos países. A su vez Chile vio en esta unión, la perdida de  hegemonía en el comercio naval y un freno a sus intenciones de expansión. La Confederación Perú-Boliviana o Confederación Peruano boliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, y a su vez, presidente de la República de Bolivia.

Durante la época colonial, el territorio que comprende la Audiencia de Charcas, También conocido como Alto Perú, Actual Bolivia, era un territorio integrante del Virreinato del Perú desde su creación. En 1776 la región del Alto Perú fue separada administrativamente y se convirtió en una provincia del recién creado Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, por razones geográficas e históricas siempre se mantuvo más cerca de Lima que a su capital administrativa, Buenos Aires, En la actual Argentina. La Confederación Perú-Boliviana fue el único intento eficaz para unir dichos territorios.

En 1836, bajo inspiración del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se formo la Confederación Peru-Boliviana, con el objetivo de unir los países de Perú y Bolivia, para así reconstruir el imperio inca. Tal Vez más importante fue el hecho de que la unificación de los países andinos amenazaba con alterar el equilibrio geopolítico del poder en la costa oeste, en contra de Argentina y Chile. Este último país en particular veía en la Confederación no solamente como una amenaza militar, sino también como un reto a su hegemonía comercial post-independencia en el Océano Pacífico.


Investido de poderes considerables, Santa Cruz había tratado de establecer en el Perú el mismo tipo de orden autoritario que se había impuesto en Bolivia, emitió un Código Civil, un Código Penal, un Reglamento de Comercio y un Reglamento de Aduanas, y reorganizó los procedimientos de recaudación de impuestos para permitir un aumento en los ingresos del Estado, mientras que los gastos se restringieron a lo necesario.


La primera expedición militar chileno contra Santa Cruz y la Confederación fue dirigida por Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, quien fracasó y tuvo que someterse a la firma del Tratado de Paucarpata, el 17 de noviembre de 1837. El gobierno chileno se organizó una segunda expedición, ayudado por tropas peruanas ( Agustín Gamarra, Ramón Castilla, etc)que se oponían al nuevo régimen, que derrotó a el Supremo Protector de la confederación Perú-Boliviana en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 y obligó a la disolución de la Confederación peruano-boliviano. El 25 de agosto 1839 el General Agustín Gamarra, después de asumir la presidencia del Perú, declaró oficialmente la disolución de la Confederación y la fusión de las Repúblicas Sur-peruano y Nor-peruana en una sola para ser llamada de nuevo Perú, Separada de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario